EMPRESA-DEPORTE

ORGANIZAMOS JORNADAS DE FORMACION EMPRESARIAL. SI QUIERE MEJORAR LOS RESULTADOS DE PRODUCCION EN SU EMPRESA, NOSOTROS LE PODEMOS AYUDAR. entrenadores.entrenadores@yahoo.es

martes, 11 de junio de 2013

LOS ENTRENADORES EN EL FUTBOL BASE


  Cuando observamos un partido de fútbol base,  solemos ser muy críticos con los padres/madres de los jugadores. Principalmente si estos, no saben adoptar un papel correcto de ayuda al deportista, y suelen  adoptar un papel de forofos  buscando única y exclusivamente el rendimiento extraordinario y relevante de ¨su¨ jugador.

 Pero también tenemos que hacer, en algunas ocasiones y cada vez las veo más, cierta autocrítica como profesionales de la enseñanza.

 No siempre el entrenador / monitor de une quipo de niños es el más adecuado en los periodos de formación.

  Encontramos diferentes casos, que nos conducen a un camino equivocado.  Observamos entrenadores que no saben educar a los niños dentro del deporte, sólo buscan éxitos inmediatos para su beneficio. Ellos no se consideran formadores para la base, ellos se creen  ¨entrenadores¨. Su único objetivo es ganar y ganar, y se despreocupan totalmente del ¨como¨ ganar.

  El camino hacia la victoria no lo valoran. Ellos quieren conseguir éxitos deportivos inmediatos  para reafirmar su ego de entrenador o para intentar ¨escalar¨ en su camino hacia la elite. Como si fuera ese el camino.

  Veo partidos de benjamines y alevines de Fútbol 7, donde sólo juegan siete u ocho niños. Observo eternos suplentes, o entrenadores que hacen un sólo cambio a lo largo de un partido, o niños que entran a jugar 30 segundos en un partido…sin parar a pensar ese entrenador en la formación deportiva y humana del niño. El entrenador sólo quiere ganar, no le importa como pueda conseguirlo, y si en el camino daña la formación e ilusión de un joven jugador. Esto no lo piensa. No le interesa.

  Entrenadores en formación que usan continuamente palabras mal sonantes o insultos para dirigirse a los propios críos, o incluso hacia el árbitro o rival, sin darse cuenta, que él es un espejo de los jugadores de su equipo. Él es un modelo a imitar por los jóvenes jugadores. El entrenador no lo ve así. El grita de muy malas maneras al árbitro por una decisión que ha tomado, como si esa decisión le impidiese no ganar la Copa de Europa!!

  Gritos y chillidos para hacer valer su autoridad ante los niños, es otro camino que también he observado. Perdiendo totalmente su autocontrol. La autoridad no se demuestra gritando en altísimos decibelios, la autoridad se demuestra siendo ejemplo para ellos.

  Entrenadores sin ninguna formación académica y deportiva, deciden ¨coger¨ a un grupo de chavales para demostrar sus conocimientos de fútbol. No es tan fácil. La formación es necesaria. Hay que estar preparado para educar y dirigir. Necesitamos unos procesos de aprendizaje y educación para poder llevar a cabo, la difícil misión de entrenar niños.

  Errores que se cometen también, en muchos clubes, cuando se sitúa al frente de un grupo de niños a antiguos futbolistas, o gente que ha jugado al futbol en algún momento de su vida. El juego lo pueden entender, el enseñar el juego y su funcionamiento a lo mejor no. Cuando juegas tu recibes indicaciones, cuando tú eres entrenador las tienes que dar. ¿Y estás preparado?... Estas preparado para entender por qué un niño es tímido, o porqué un niño no evoluciona, o porqué un niño no se relaciona con otros…

  La etapa de fútbol base es muy importante. El ser un buen formador es fundamental para el buen funcionamiento de un grupo. Esto no está reñido con ganar. Lo importante es enseñar el camino para ganar. Y para ello la formación y educación están muy por delante.

  Siempre comento en mis cursos de entrenador, que entrenar es muy fácil, pero entrenar bien….muy difícil.
@pablolopez111
 

3 comentarios:

  1. Cuanta razón en esas líneas escritas Pablo, es muy difícil abrirle los ojos tanto a padres como a estos "entrenadores" , es una dura batalla el intentar hacérselo ver y se pueden contar con los dedos de una mano los que de verdad lo consiguen percibir así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con este articulo, lucho cada dia por ello, pero en muchos clubes te privan de ello, por que son los que exigen resultados, o prefieren poner a un jugador del primer equipo y asi poder pagarles mas dinero, anteponen intereses a la formacion.
    este año el 90% de los dias me venia indignado a casa de ver equipos donde el unico objetivo es ganar, sin hacer cambios, dando voces, padres peleandose en las gradas.
    para mi la mayor satisfacion es ver la evolucion de los chicos dia a dia.
    soy entrenador nacional tengo 31 años 17 entrenando y cada dia me encanta mas enseñar. los padres deberian observar donde pueden formar a sus hijos, no si pueden ganar la liga

    ResponderEliminar
  3. Los padres tienen mucha culpa de esto. Es tu hijo al que metes en un club para que sea formado en un equipo así. Yo no permitiría que mi hijo o hija pasase 6 horas a la semana con un tipo así.

    ResponderEliminar